Gamificación
Según García y Renobell
(2016) se define como la aplicación de metáforas de juego para tareas de la
vida real que influyen en el comportamiento y mejoran la motivación y el
compromiso de las personas que se ven implicadas.
Existen diferencias entre gamificación y aprendizaje a través del juego; ya que el primero tiene como objetivo crear nuevos constructos mediante la motivación intrínseca de la persona, mientras que la segunda solo refuerza los conocimientos previos.
La correcta aplicación de la ramificación atiende 3 aspectos:
1.- Acercarse al aprendizaje.
2.- Entender la mecánica del juego.
3.- Lograr que la mente entre al modo "juego".
Es importante para los alumnos utilizar la gamificación para conceptos complicados de aprender de esta manera podemos decir que los juegos son una serie de juegos que se pueden utilizar para aprender fácilmente.
Aprender con gamificación ayuda a la motivación para aprender, aprendizaje más significativo, resultados que se pueden medir dependiendo el juego, generar competencias y a la vez colaboración.
Punto importante es: cuándo no aplica la gamificación en la educación.
- Cuando como docente no tienes pleno dominio del tema ni de sus características ni de sus necesidades.
- Cuando no hay pleno conocimiento de las peculiaridades de los alumnos.
- Cuando no se tiene claro el diseño que se quiere realizar.
- Cuando creemos o aseguramos que a los alumnos sabrán como jugar